Aprendizaje Electrónico

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APRENDIZAJE ELECTRÓNICO.

DEFINICIÓN PERSONAL.

“Aprendizaje electrónico”, es como un mecanismo cuyo objetivo es brindar aprendizaje por medio de un artefacto electrónico, ya que la informática particularmente, es una ciencia conocida por muchos de nosotros, la cual se ha hecho y se hará cada vez más popular. La informática ha revolucionado un poco este concepto de aprendizaje, y ha dado la oportunidad, para que la educación se pueda impartir a distancia, o sea sin que la persona tenga que estar presente para recibir su educación, para ello ha implementado ciertas plataformas tecnológicas tanto de software como de hardware, y es esto lo que se denomina APRENDIZAJE ELECTRÓNICO.

UNA DEFINICIÓN TÉCNICA DEL APRENDIZAJE ELECTRÓNICO.

La organización “Learning Review” de Latinoamérica establece que el aprendizaje electrónico es una metodología y una tecnología para entregar y habilitar el aprendizaje. En la mayoría de las organizaciones, una iniciativa de aprendizaje electrónico implica entrenamiento y colaboración que se ponen al alcance de los empleados por medio de la intranet corporativa, para que esté disponible para cuando la necesiten. Mientras que el aprendizaje electrónico puede reemplazar parcialmente el entrenamiento en las aulas, en la mayoría de los casos está diseñado para fortalecerlo y llevarlo a un público más amplio, y para ahorrar costos.

Además El aprendizaje electrónico según la misma compañía cubre un gran conjunto de aplicaciones y procesos, como el aprendizaje por web, el aprendizaje por computadora, las aulas virtuales y la colaboración digital. Comprende la entrega de contenido por medio de Internet, intranet o extranet (LAN/WAN), audio y video, transmisión satelital, TV interactiva y CD-ROM. (Fuente).

APRENDIZAJE ELECTRÓNICO IGUAL A E-LEARNING

Los sistemas e-learning” escrito por Francisco José García Peñalvo, encontramos que hay varios puntos de vista entre los cuales se puede definir el aprendizaje electrónico o e-learning, los cuales son:

Desde la perspectiva de su concepción y desarrollo como herramienta formativa, en los cuales, los sistemas de e-learning tienen una dualidad pedagógica y tecnológica. Pedagógica en cuanto a que estos sistemas no deben ser meros contenedores de información digital, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar los retos de estos nuevos contextos. Tecnológica en cuanto que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en aplicaciones software, principalmente desarrolladas en ambientes web, lo que le vale a estos sistemas el sobrenombre de plataformas de formación. Y desde la perspectiva de su uso en la cual se podría distinguir la visión que tienen sus usuarios finales, que con independencia de su madurez y formación, verán al sistema e-learning como una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo.


ASPECTOS PARA QUE EL APRENDIZAJE ELECTRÓNICO TORNE A BUENOS RESULTADOS.

Factores que apoyan el aprendizaje electrónico

A continuación se presentan algunos de los factores que apoyan el aprendizaje electrónico

· Un director general que cree

· Iniciativas de cambio corporativo

· Una organización central de capacitación

· Un departamento de TI que da su apoyo

· Requisitos de regulación

· Reducciones de presupuesto

· Una compañía geográficamente dispersa

· Una red sólida (intranet)


Factores que NO apoyan el aprendizaje electrónico

A continuación se presentan algunos de los factores que no apoyan el aprendizaje electrónico

· Un director general al que no le importa o no cree que el aprendizaje electrónico reemplazará todas las capacitaciones

· Los estudiantes mismos, quizás

· Los entrenadores que creen que su trabajo se ve amenazado

· Los directores cuyo control se puede ver amenazado

· Gente conservadora de RRHH que se pone nerviosa con cualquier cambio

· Una falta de visión a largo plazo del ahorro en los costos

CONCLUSIÓN

Ya, saliendo un poco, de la importancia del e-learning en las empresas, retornamos de nuevo, al documento de la Universidad de Salamanca llamado “Estado actual de los sistemas e-learning” escrito por Francisco José García Peñalvo, para concluir la importancia del aprendizaje electrónico o e-learning en nuestras vidas. Los sistemas que promueven los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de sistemas de e-learning tienen una gran importancia para consolidar la denominada Sociedad del Conocimiento. Estos medios abren la puerta para la formación básica o avanzada a una importante cantidad de personas, que pueden ver mejorada su cualificación personal o su situación profesional. Estos sistemas tienen un campo enorme de aplicación ya que la formación puede orientarse de forma complementaria a nivel de educación primaria y secundaria, de forma complementaria o exclusiva a nivel universitario, de postgrado o de formación continua, y de formación especial a medida en las empresas.

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